martes, 29 de marzo de 2011

EL EJECUTIVO DECRETA: FUERZAS ARMADAS EN ISLAY


Dirigidos por las protestas de los pobladores de Islay que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, el Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional que se encuentra en dicha provincia de la región Arequipa.


A partir de una Resolución Suprema del Ministerio de Defensa, se dispone la movilización de las FF.AA. a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en establecimientos públicos y privados, en previsión de posibles actos de violencia que se pudieran suscitar en el marco de la huelga que acatan los lugares desde el miércoles de la semana pasada.

Los manifestantes esperan que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros arriben hoy al distrito de Cocachacra para tratar el retiro del proyecto minero en mención, informó el diario La República. De no darse tan conversación, los huelguistas amenazan con extremar sus acciones.

Tal posibilidad representa un riesgo para el normal desarrollo de las elecciones del próximo 10 de abril, pues según señalan los protestantes, aproximadamente el 50% de la población no acudirá a las urnas.

Cabe indicar que la intervención de las FF.AA. no implica ninguna restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales de los habitantes de Islay.

La Resolución Suprema No 113-2011-DE es rubricada por el Presidente de la República, Alan García, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

OLLANTA HUMALA: "RESPETARE LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE INFORMACIÓN"

Ollanta Humala busca desmarcarse del fantasma del antisistema. Líder de Gana Perú firma “Compromiso con el pueblo peruano”, en el que asegura que de ser elegido respetaría la libertad de prensa y de información.



Aunque las últimas encuestas lo ubican en la cima de las preferencias electorales, Ollanta Humala la tiene clara: esos mismos sondeos revelan que su antivoto aún es tan alto que perdería en segunda vuelta ante sus contendores. En un intento por disipar los cuestionamientos que originan ese rechazo, el nacionalista se puso ayer el impecable terno azul y en un hotel sanisidrino firmó un “Compromiso con el pueblo peruano”, en el que desmarcó con posiciones calificadas de “antisistemas” por sus rivales.

jueves, 24 de marzo de 2011

PROYECTO TÍA MARÍA: SUSTENTACIÓN TÉCNICA DE LAS OBSERVACIONES PRESENTADAS A SU EIA

Les presentamos aquí una entrevista realizada por TIERRA Y LIBERTAD - AREQUIPA al Ing. Juan Rivera Castillo, quien en esta ocasión nos habla acerca de la sustentación técnica y científica de las observaciones planteadas por la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera Southern Perú.  Esta revisión hecha por la UNOPS del EIA se dio por encargo del Ministerio de Energía y Minas.


martes, 22 de marzo de 2011

LOS AUDIOS DE TOLEDO



En el blog whiskyleaksperu.blogspot.com se colgaron dos audios en el que supuestamente se escucha al ex congresista de Perú Posible Jorge Mufarechconversando con el ex presidente Alejandro Toledo.Fuente: RPP

En el diálogo, salpicado de gruesas interjecciones, se escucha la supuesta voz de Mufarech pidiéndole a Toledo que interceda con su bancada en una Comisión Multipartidaria que lo investigaba por presuntamente haber cometido faltas o deméritos políticos mientras fue ministro de Trabajo del fujimorismo.

En el audio se escucha supuestamente al ex mandatario lanzar gruesos calificativos a los integrantes del mencionado grupo parlamentario. En otro extracto del audio, se escucha supuestamente a Mufarech hablar del interés de comprar América Televisión.

En el siguiente audio, Jorge Mufarech se queja ante el entonces presidente Alejandro Toledo de Enith Chuquival y Javier Reátegui.

Alejandro Toledo y Jorge Mufarech – Audio.
 


Fuente: RPP noticias.

lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: ACTIVIDADES CULTURALES


NOTA DE PRENSA


 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Con el objetivo destacar la importancia del Día Mundial del Agua, que se celebra el martes 22 de marzo, se ha organizado una serie de actividades, que se realizarán en el auditorio Arq. Fernando Belaunde Terry del Colegio de Arquitectos de Arequipa, ubicado en la calle Bolívar N° 207.

Las actividades son tres y en el siguiente orden:

1.  El martes 22 de marzo, a las 11.00 a.m. se realizará una presentación de                ARTE VIVO  “GOTA A GOTA, EL AGUA SE AGOTA” en la Plaza de Armas para fomentar la toma de conciencia sobre la importancia del agua en la vida del Planeta Tierra.

2.  Ese mismo día martes 22 de marzo, a las 5.00 p.m. se desarrollará el VIDEO- CONVERSATORIO: “AGUA, VIDA Y GLACIARES” donde se proyectará los documentalesEl derretimiento de los glaciares en el Perú” y “Sed, invasión gota a gota”; y contará con el análisis y comentarios del:

·         Periodista Prudencio Mamani Botello, Presidente de   la Coordinadora Nacional de Comunidades Hídricas Región Tacna, y
·         Ing. Juan Rivera Castillo, catedrático de la UNSA.

3. El jueves 24 de marzo a las 10.00 a.m. se realizará el FORO-PANEL: “DEFENDER EL AGUA, ES DEFENDER LA VIDA”, con la participación de:

·         Pepe Julio Gutiérrez, Presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo- Arequipa.
·         Nora Melchor Cohaila, Presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna;
·         Juan Rodríguez, representante del Frente de Defensa de Moquegua;
·         Carlos Franco Pacheco, representante de la Red Verde Perú;
·         Cristóbal Canche, Presidente de la Comunidad de Huapetue-Inambari, Madre de Dios, y;


INVITAMOS al público en general a participar de estas actividades, el ingreso es  MUY LIBRE.

 Organizan:

Movimiento por  la Vida y la defensa de la Tierra “PACHAMAMA”
Movimiento Tierra y Libertad
Colectivo Revolución de la Cuchara
Colectivo Hierbas Silvestres
Movimiento Liberación de los Pueblos





domingo, 20 de marzo de 2011

¿POR QUÉ SE HA DADO LA CAÍDA DE LUIS CASTAÑEDA EN LAS ENCUESTAS?

En diciembre, el ex alcalde de Lima contaba con el 23% de las preferencias y compartía el primer lugar con Toledo; hoy está cuarto con 14%. Sebastián Ortiz Martínez nos da algunas razones que explican su caída.


Los resultados de la encuesta de hoy, realizada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio, marcan tres tendencias: el descenso de Alejandro Toledo (pasó de 26% a 23%) y de Luis Castañeda Lossio (de 17% a 14%), la consolidación del voto fujimorista (se mantiene en 19%) y el ascenso de Ollanta Humala (de 15% a 17%) y Pedro Pablo Kuczynski (de 9% a 14%).

miércoles, 16 de marzo de 2011

MINERA YANACOCHA: "LA PRODUCCIÓN ANTES QUE LA SEGURIDAD"

Carlos Santa Cruz, Gerente de
Yanacocha.
Se supo por un cable de Wikileaks que Yanacocha acusó al partido de Gregorio Santos (Patria Roja) de ser violentista.  

Carlos Santa Cruz (1) le dijo al embajador de Estados Unidos que lo "distraían de ocuparse de la producción por tener que preocuparse de los temas de seguridad" frente a los violentistas de Patria Roja, los narcotraficantes y las oenegés y acordaron que se volverían a reunir, más adelante, para hablar de las relaciones con los líderes políticos y obispos de la iglesia católica.   

Según el cable de wikileaks cifrado como ID:38881 Cable dated: 2005-08-19T18:20:00UNCLAS SECTION 01 OF 03 LIMA 003609, en agosto del 2005 el embajador canadiense convocó en su sede a los embajadores de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Sud Africa y el nuevo cónsul de Australia, así como a los gerentes de las empresas mineras Antamina; Newmont-Yanacocha; Quellaveco, Barrick y BHP Billiton-Tintaya. En la reunión Carlos Santa Cruz, gerente de Yanacocha acusó ante los embajadores que Patria Roja juega un rol violentista para crear serios problemas y atacar a las industrias mineras “lo cual distrae a los gerentes de las mineras en temas de seguridad en vez de concentrarse en temas de producción”.(2)

lunes, 14 de marzo de 2011

SOY ATEO, GRACIAS A DIOS

Confesión de parte.

Luis Maldonado Valz
Militante de Tierra y Libertad



Uno de mis amigos marxistas de la generación del 60 decía: “No creo en Dios, pero por si acaso me persigno”. Yo lo comprendía perfectamente, pues como muchos, había pasado por una (de) formación religiosa en un colegio de curas, donde se nos inculcó el “temor de Dios”, es decir la imagen de un inquisidor, inmisericorde, dispuesto a condenarnos  a chicharrón en las hogueras del infierno por cualquier pecadillo mortal, principalmente aquellos que ofendían la “moral cristiana”, que se entendía, ceder a las tentaciones de la carne. Los retiros espirituales eran ejercicios sadomasoquistas, donde los predicadores nos describían las torturas, los sufrimientos, las escenas dantescas, en las siete cámaras de Satanás; sólo faltaba que nos flagelásemos para conseguir, al menos, ir al Purgatorio.  Cuando nos explicaban la pasión de Cristo, terminábamos acongojados, con un terrible sentimiento de culpa, por ser causantes del sacrificio de Jesús. Los padres nos decían: “Por tus pecados, Jesús padeció en la cruz”. Los peores seguidores de Torquemada eran los frailes españoles, franquistas; pregonaban contra los masones, los describían como enemigos de la iglesia católica, apostólica y romana; profanadores del crucifijo, sobre el que escupían; oficiantes de ritos macabros, es decir, unos brujos. Fue ahí que comencé a dudar, pues mi padre era masón, y era una persona bondadosa, tolerante y justa.

domingo, 13 de marzo de 2011

MARCO ARANA CRÍTICA A CANDIDATOS FINANCIADOS POR YANACOCHA

La pagina web Lamula.pe entrevistó a Luis Galarreta (beneficiario del 2006 y del 2011) y Guillermo Gonzales Arica (beneficiario 2011) para que nos detallen más acerca del proceso de selección de Reflexión Democrática, el jurado que evalúa a los participantes y su opinión acerca de la denuncia en contra de la minera Yanacocha por contaminación ambiental.

Marco Arana, uno de los críticos contra Reflexión Democrática, también dio su punto de vista en esta entrevista.


En el caso de la empresa Yanacocha, con sede en Cajamarca, cabe recordar que siempre ha estado rodeada de denuncias por su maltrato al medioambiente y diversos atropellos contra los ciudadanos. En las últimas semanas se ha denunciado a Yanacocha por estafa en venta de tierras y por contaminación.

A diferencia de lo que hizo Chacón en la gestión 2006-2011, ¿los congresistas elegidos que fueron financiados por RD investigarán los atropellos ambientales de Yanacocha en el Legislativo?

Fuente: Lamula.pe

jueves, 10 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA: VIGILIA EN APOYO A LA LUCHA DEL VALLE DE TAMBO

TIERRA Y LIBERTAD se solidariza con la lucha por la defensa del Valle de Tambo, porque entiende que de instalarse la minera allí, ella terminaría por destruir en pocos años las fértiles tierras de este Valle, y con ello el bienestar y los medios de subsistencia de sus pobladores; conformamos así junto a otras organizaciones sociales este Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, y hacemos el publico llamado regional para que nos solidaricemos y nos unamos en esta vigilia.

NOTA DE PRENSA

Hacemos de conocimiento al pueblo de Arequipa, que el día viernes 11 del presente se realizará una vigilia en la Plaza de Armas de nuestra ciudad a las 5:30pm, en defensa del Valle de Tambo y contra la pretensión de la Souther Perú, de implementar el proyecto de explotación minera “Tía María”, a pesar de que el pueblo mediante consulta pública ha dicho NO a la explotación minera, porqué afectará el medio ambiente y liquidará el futuro de los sistemas de irrigación de San Camilo, La Joya y del Valle de Tambo.

Asimismo invitamos a la ciudadanía y medios de comunicación a participar en este acto de apoyo en defensa de la vida e impedir que las fuerzas del orden del Gobierno que han arribado a la provincia de Islay, consumen la intención de masacrar a la población y ser testigos una vez más de la política represiva con saldos trágicos que ya conocemos como; Bagua, Chala, Madre de Dios, entre otros.

¡Salvemos el Valle de Tambo!
¡Agro sí, Mina No!

Comité de Apoyo a la lucha del Valle de Tambo

 

Ciudadanos de Segunda Categoría- Unión de Estudiantes Católicos- Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA)- Movimiento Pachamama- Movimiento Tierra y Libertad- Movimiento Nueva Izquierda-Partido Socialista- Juventud Comunista- Colectivo SUR- Vanguardia Nacionalista-APHU


miércoles, 9 de marzo de 2011

ACTIVIDADES EN AREQUIPA POR EL DÍA DE LA MUJER

En nuestra ciudad de Arequipa, se tuvo una intensa jornada de celebración en el nombre de la mujer. Es así que ayer las diversas instituciones públicas como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el MINDES homenajearon a la mujer funcionaria, y otras organizaciones como Prom Sex difundieron información acerca de la promoción de los derechos reproductivos de la mujer.

Sin embargo en esta simbólica fecha las que verdaderamente destacaron por su mensaje fueron las mujeres y varones integrantes del Colectivo Hierbas Silvestres, quienes en un pasacalle por el centro de nuestra ciudad pasearon con su propio cuerpo pintado con motivos artísticos y mensajes escritos también de similar forma en sus propias espaldas.

Su mensaje al decir de las mismas señoras y señoritas era claro y contundente: El cuerpo de la mujer se ha mercantilizado cual un objeto sexual, estandarizándose cánones de belleza restringidos a los que ellos deben someterse. Basta de ello, las mujeres recuperamos la autonomía sobre nuestro propio cuerpo; afirmaron.

Aquí algunas fotos del pasacalle:






 
 
(Clic en las imágenes para agrandar).

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que todos los países del globo hacen honor a la lucha de la mujer por la defensa de sus derechos y de su participación en la sociedad.

Este escenario, significa un homenaje simbólico a todas quienes con su esfuerzo y compromiso trabajan día a día en la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria, sin las diferencias de género, condición social, religión o raza, que lamentablemente aún persisten en el mundo.

Este particular día se celebra desde el 8 de marzo de 1911 , así que este año se cumple su primer centenario.

Aunque aguerridas, trabajadoras incansables y piezas claves en la sociedad, en pleno siglo XXI las mujeres siguen padeciendo discriminaciones laborales, salariales y violencia de género. Esta discriminación aun persistente degrada a la mujer a pesar de su capacidad a planos en los que no es valorado su trabajo, esfuerzo y dedicación en contraposición al trato que reciben los varones, que en definitiva es más favorable.

En el marco legal nacional la mujer tiene prohibidos sus derechos reproductivos, siendo que la interrupción voluntaria del embarazo esta proscrito (y es que el denominado aborto terapeutico sigue siendo un delito si bien no es punible), lo que conlleva la aceptación forzada de embarazos no deseados que culminan con el deterioro económico de la mujer que en la mayoria de casos debe asumir sola la crianza de los hijos debido a la ausencia del padre.

En el panorama político a pesar de las presidentas Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Laura Chinchilla o de la alcaldesa limeña Susana Villarán, muchas más mujeres en América Latina faltan por destacarse en un mundo duro y masculinizado como éste. Además, sólo dos países tienen Ministerio de la Mujer: Perú y Venezuela.

En el plano social la mujer sigue siendo sometida a duros maltratos tanto físicos como psicológicos dentro de su hogar, maltratos que se observan en todos los estratos sociales, y que se ven seriamente agravados y agudizados en los estratos en los que ellas cuentan con menos educación y oportunidades de salir adelante, de tal manera que su dependencia es inevitable, y con ello deviene el maltrato y su incapacidad para hacerle frente y denunciarlos, máxime si la policía misma en plurales y diversos casos hacen caso omiso cuando alguna de ellas se atreve a denunciar la violencia a la que es sometida.

La religión juega un importante rol en nuestra sociedad debido a que su doctrina es practicada una mayoria de familias en nuestro país, cobrando importancia la religión catolica por su mayor porcentaje de seguidores, siendo que en ella la participación de la mujer es muy limitada en su mismo clero, debido a que ella no puede como es el caso del varon de poder acceder a cargos de ministra sacerdotal.

Es así que la celebración de este particular día debe hacernos reflexionar sobre las conquistas que nuestra sociedad ha alcanzado con creces y que son cada vez más los pasos que debemos dar para alcanzar una verdadera sociedad democrática, con justicia social y de hecho para todos los generos sin discriminación.

Aqui algunos datos interesantes sobre la mujer y su "derechos":

Países con sufragio femenino negado o condicionado:

Arabia Saudí — Ningún sufragio para mujeres. Las primeras elecciones municipales alguna vez sostenidas en el país ocurrieron en 2005. No dieron a mujeres el derecho de votar o participar en una elección, aunque puedan conceder el sufragio hacia 2009. Pero estas elecciones se habrían aplazado por el momento.

Brunéi — Las mujeres (y hombres) han sido negadas el derecho de votar y de llevar a cabo una elección desde 1962.

Líbano — Sufragio parcial. Requieren la prueba de educación elemental para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres.

Emiratos Árabes Unidos — Limitado, pero totalmente será ampliado hacia 2011.

Vaticano — Ningún sufragio para mujeres; mientras la mayor parte de hombres en la Santa Sede también carecen del voto, todas las personas con el sufragio en cónclaves papales (los cardenales) son masculinas.

Sobre la revolución en Egipto y la destitución de Mubarak:

Un informe elaborado por la organización Amnistía Internacional (AI) alerta que las revoluciones por la democracia en los países del norte de África enfrentan significativas contradicciones al no tener en cuenta los derechos de las mujeres árabes, víctimas de un sistema de discriminación y sujeción que las coloca en situación de exclusión social.
Por eso, “a nadie extraña que las mujeres salieran a la calle, que aclamaran ruidosamente la caída de Mubarak. O que quisieran creer en la promesa de un nuevo amanecer en la política egipcia. Pero aún está por ver cuánto va a cambiar realmente para las mujeres en Egipto”.

Imagen de mujer afgana gana premio internacional de fotografía:

El retrato captado por una fotógrafa sudafricana, de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó este viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.

Ello se condice con la realidad de Turquia donde cada día mueren  una media de tres mujeres víctimas de la violencia machista, según un estudio realizado por el diario Cumhüriyet.

Violencia contra las mujeres en Perú:

 El 38,8% de las mujeres casadas o convivientes del país manifestó haber sufrido violencia física por parte de su esposo o pareja, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) año 2010.

Aquí les presentamos algunos interesantes vídeos:


Artículos relacionados:

sábado, 5 de marzo de 2011

PERÚ CONCESIONA LA SELVA SUR PARA MINERÍA A PRECIO DE SALDO

 La ineficacia de nuestro actual Gobierno para hacerle frente a la problemática que representa la correcta aministración de la explotación de nuestros recursos naturales, así como la preservación y protección de nuestro medio ambiente son inaceptables. TIERRA Y LIBERTAD - AREQUIPA

Pedro Sanchez, ministro de la cartera de Energía y Minas

La concesión a la pequeña minería de tierras ricas en oro en la selva sur de Perú se realiza a menos de dos dólares por hectárea, según datos oficiales dados a conocer hoy en un informe del diario El Comercio.

Así, según la información oficial del Ministerio de Energía y Minas que recoge el diario peruano, una concesión minera de hasta 2.000 hectáreas en la región amazónica de Madre de Dios (sureste) alcanza un precio de 1.760 soles (632 dólares), más un pago anual de un dólar por hectárea.

Este bajo precio, que se aplica a las llamadas pequeña minería y minería artesanal, se suma al alto precio del gramo de oro (110 soles, 39,5 dólares) y a que en un día de trabajo cada concesión puede dar entre 10 y 100 gramos del mineral, para explicar la alta cantidad de concesiones otorgadas en los últimos años.

Según la Sunat, el fisco peruano, la minería aurífera en Madre de Dios genera ingresos anuales por 730 millones de dólares, monto que no está sujeto a impuestos debido a la informalidad y una legislación mal aplicada.

La actividad minera en esta región selvática de Perú, donde existen 3.204 concesiones mineras (400 de las cuales fueron otorgadas en el pasado año), además acarrea un gran peligro ambiental para una de las reservas biológicas del país.

Los datos oficiales señalan que 32.000 hectáreas de bosques fueron arrasadas por las dragas que operan en Madre de Dios, mientras que 370.000 hectáreas más estarían en proceso de destrucción.

Según El Comercio, la Dirección Regional de Energía y Minas señaló que carece de los recursos para fiscalizar y velar por el cumplimiento de la ley, lo que no le impidió dar esas 400 nuevas concesiones a pesar de que en teoría se había prohibido tramitar nuevos petitorios durante el pasado año.

El Estado considera a estos concesionarios como pequeños mineros, categoría que les permite beneficios a la hora de pagar impuestos.

Sin embargo, El Comercio informó que muchos de estos "pequeños mineros" se pasean por la zona en modernas camionetas y operan en sus trabajos flotas de decenas de excavadoras y volquetes.

Hace dos semanas, el Gobierno peruano inició un gran operativo con participación de las Fuerzas Armadas que buscaba eliminar alrededor de 250 dragas ilegales.

Tras la eliminación de las grandes dragas (en la que incluso se comprobó que algunas eran operadas por mafias procedentes de China), el operativo pasó a eliminar las pertenecientes a la pequeña minería, lo que provocó que 15.000 mineros de la región se declararan en huelga.

El paro de los mineros terminó derivando en enfrentamientos que se saldaron, según cifras oficiales, con dos civiles fallecidos y más de 30 heridos, entre policías y civiles.

Finalmente, y tras el anuncio del Gobierno de la suspensión del operativo, los mineros levantaron ayer la huelga con el objetivo de iniciar un proceso de negociación que facilite la formalización de los mineros informales.

Fuente: EFE, 05 de marzo de 2011.

viernes, 4 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA CON MARCO ARANA

Lima, 03 de Marzo 2011.

CANDIDATOS IGNORAN POLITICA AMBIENTAL


CANDIDATOS Y GOBIERNO IGNORAN POLITICA AMBIENTAL

  • El Coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana Zegarra, exigió la renuncia del ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, por haber abdicado de sus funciones.
  • El líder ecologista manifestó su preocupación por la ausencia de propuestas en la coyuntura electoral sobre la problemática ambiental del Perú, y presentó la Agenda Verde 2011 de TyL.

Exígen la renuncia del ministro del ambiente

En conferencia de prensa realizada el jueves 3 de marzo por la mañana en Lima, el Coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana Zegarra, exigió la renuncia del ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, por haber demostrado mucha ineficiencia en su desempeño y haber abdicado de sus funciones.

Ha abdicado al permitir eventos como el de Bagua, al dejar pasar los decretos 001 y 002 que inhiben de sus funciones de promoción y monitoreo de los estudios de impacto ambiental a su propio ministerio; ha abdicado al permitir el retiro de las dragas por parte de las fuerzas armadas cuando antes había permitido que se autorice la extracción de oro por parte del Ministerio de energía y minas y los permisos de explotación por parte de la capitanía de la zona, es decir creando un clima de absoluto desorden e ilegalidad que impide la verdadera solución de los problemas de contaminación en Madre de Dios; ha abdicado al permitir que se desarrolle la amenaza de construcción de megarrepresas en la Amazonía que atentan contra miles de hectáreas de selva virgen y la estabilidad de miles de familias”, afirmó.

Planteó asimismo la necesidad de elegir a un ministro del ambiente que tenga la autoridad moral y el liderazgo para sacar adelante las políticas ambientales y una visión del desarrollo compartida respetuosa del ambiente y de los ciudadanos, pero además, que pueda defender los intereses de todas y todos los peruanos enfrentando las presiones económicas y políticas de los grupos de poder.

Candidatos no nos representan

El líder de Tierra y Libertad manifiestó su preocupación porque ningún candidato está abordando con seriedad la problemática ambiental del país. Hasta el momento, ninguno de los postulantes al sillón presidencial propone una política ambiental para afrontar los graves problemas medioambientales del Perú. Dijo Marco Arana que Tierra y Libertad no tiene candidato en esta contienda presidencial, pero que espera que sus propuestas sean recogidas para que se asuman finalmente en la agenda del próximo gobierno.

No nos sentimos expresados ni representados en ninguna de las candidaturas y propuestas políticas porque no asumen la importancia del componente ambiental en el desarrollo y estamos convencidos que cualquier propuesta seria de gobierno en el Perú debe tener como una de sus estrategias centrales la gestión ambiental”, declaró.

Agenda Verde 2011 de Tierra y Libertad

Haciendo una síntesis de sus principales planteamientos, el Coordinador nacional de Tierra y Libertad dio a conocer sus propuestas sobre más recursos y capacidades para una autoridad ambiental con mayores niveles de autonomía, poder, eficiente y eficaz; planificación territorial integral, participativa y sostenible; moratoria a las concesiones mineras y petroleras para orientarlas a los fines nacionales; aprobación e implementación del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos (protección de cabeceras de cuencas, prohibición de actividades extractivas en zonas de glaciares, canon hídrico, tecnificación de 80% de los sistemas de riego y desarrollo de microrrepresas en agricultura en 5 años de gobierno); una política de seguridad energética; instrumentos de gestión ambiental que permitan prevenir el daño ambiental y tomar decisiones adecuadas, etc.

En defensa de los valles

Junto con Marco Arana, estuvieron presentes en la mesa Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo (Cocachacra), y Leyla Berrocal, dirigente del Frente de Defensa Ecológico del Valle de Lurín – FREDECOL.

Sostuvo Leyla Berrocal que el valle de Lurín, última despensa y pulmón de Lima, se encuentra invadido por fábricas que trabajan sin licencia y que envenenan la napa freática de la que se surten los habitantes de la zona y el riego de los cultivos. Que estas grandes empresas arrojan desperdicios, envenenan el aire, contaminan sonoramente y hacen imposible la vida de los habitantes del valle al tiempo que amenazan la existencia de este, siendo que el valle de Lurín es zona agrícola de gran valor y de importancia arqueológica trascendente. Manifestando su indignación por que se haya declarado zona de expansión industrial a la zona, afirmó que “el FREDECOL insurge contra todo esto y llama a tomar conciencia de la importancia de defender el valle de Lurín”.

Por su parte, Pepe Julio Gutiérrez manifestó que el Frente de Defensa del Valle de Tambo se apresta a un nuevo paro en defensa de la intangibilidad de sus tierras para la agricultura, de sus mares para la pesca, ante la amenaza de la minera Southern Perú. “Hemos recibido el apoyo de otras organizaciones en sl sur que van a movilizarse con los campesinos de El Tambo e incluso el apoyo de centenas de arequipeños de la ciudad que van a venir a dar su apoyo solidario”, precisó.

Asimismo, explicó que actualmente el valle se encuentra invadido por policías que abusan de la gente y de sus cultivos, teniendo un trato prepotente con la población, y que incluso ha comenzado una campaña en medios para presentarlos como violentistas, presumiblemente para justificar posteriores actos represivos, siendo que las movilizaciones de defensa son absolutamente pacíficas.

Expresó finalmente que la provincia de Islay se encuentra concesionada hasta en un 99% a las mineras y que esto inquieta mucho a las poblaciones que están al borde de perderlo todo.