viernes, 4 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA CON MARCO ARANA

Lima, 03 de Marzo 2011.

CANDIDATOS IGNORAN POLITICA AMBIENTAL


CANDIDATOS Y GOBIERNO IGNORAN POLITICA AMBIENTAL

  • El Coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana Zegarra, exigió la renuncia del ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, por haber abdicado de sus funciones.
  • El líder ecologista manifestó su preocupación por la ausencia de propuestas en la coyuntura electoral sobre la problemática ambiental del Perú, y presentó la Agenda Verde 2011 de TyL.

Exígen la renuncia del ministro del ambiente

En conferencia de prensa realizada el jueves 3 de marzo por la mañana en Lima, el Coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana Zegarra, exigió la renuncia del ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, por haber demostrado mucha ineficiencia en su desempeño y haber abdicado de sus funciones.

Ha abdicado al permitir eventos como el de Bagua, al dejar pasar los decretos 001 y 002 que inhiben de sus funciones de promoción y monitoreo de los estudios de impacto ambiental a su propio ministerio; ha abdicado al permitir el retiro de las dragas por parte de las fuerzas armadas cuando antes había permitido que se autorice la extracción de oro por parte del Ministerio de energía y minas y los permisos de explotación por parte de la capitanía de la zona, es decir creando un clima de absoluto desorden e ilegalidad que impide la verdadera solución de los problemas de contaminación en Madre de Dios; ha abdicado al permitir que se desarrolle la amenaza de construcción de megarrepresas en la Amazonía que atentan contra miles de hectáreas de selva virgen y la estabilidad de miles de familias”, afirmó.

Planteó asimismo la necesidad de elegir a un ministro del ambiente que tenga la autoridad moral y el liderazgo para sacar adelante las políticas ambientales y una visión del desarrollo compartida respetuosa del ambiente y de los ciudadanos, pero además, que pueda defender los intereses de todas y todos los peruanos enfrentando las presiones económicas y políticas de los grupos de poder.

Candidatos no nos representan

El líder de Tierra y Libertad manifiestó su preocupación porque ningún candidato está abordando con seriedad la problemática ambiental del país. Hasta el momento, ninguno de los postulantes al sillón presidencial propone una política ambiental para afrontar los graves problemas medioambientales del Perú. Dijo Marco Arana que Tierra y Libertad no tiene candidato en esta contienda presidencial, pero que espera que sus propuestas sean recogidas para que se asuman finalmente en la agenda del próximo gobierno.

No nos sentimos expresados ni representados en ninguna de las candidaturas y propuestas políticas porque no asumen la importancia del componente ambiental en el desarrollo y estamos convencidos que cualquier propuesta seria de gobierno en el Perú debe tener como una de sus estrategias centrales la gestión ambiental”, declaró.

Agenda Verde 2011 de Tierra y Libertad

Haciendo una síntesis de sus principales planteamientos, el Coordinador nacional de Tierra y Libertad dio a conocer sus propuestas sobre más recursos y capacidades para una autoridad ambiental con mayores niveles de autonomía, poder, eficiente y eficaz; planificación territorial integral, participativa y sostenible; moratoria a las concesiones mineras y petroleras para orientarlas a los fines nacionales; aprobación e implementación del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos (protección de cabeceras de cuencas, prohibición de actividades extractivas en zonas de glaciares, canon hídrico, tecnificación de 80% de los sistemas de riego y desarrollo de microrrepresas en agricultura en 5 años de gobierno); una política de seguridad energética; instrumentos de gestión ambiental que permitan prevenir el daño ambiental y tomar decisiones adecuadas, etc.

En defensa de los valles

Junto con Marco Arana, estuvieron presentes en la mesa Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo (Cocachacra), y Leyla Berrocal, dirigente del Frente de Defensa Ecológico del Valle de Lurín – FREDECOL.

Sostuvo Leyla Berrocal que el valle de Lurín, última despensa y pulmón de Lima, se encuentra invadido por fábricas que trabajan sin licencia y que envenenan la napa freática de la que se surten los habitantes de la zona y el riego de los cultivos. Que estas grandes empresas arrojan desperdicios, envenenan el aire, contaminan sonoramente y hacen imposible la vida de los habitantes del valle al tiempo que amenazan la existencia de este, siendo que el valle de Lurín es zona agrícola de gran valor y de importancia arqueológica trascendente. Manifestando su indignación por que se haya declarado zona de expansión industrial a la zona, afirmó que “el FREDECOL insurge contra todo esto y llama a tomar conciencia de la importancia de defender el valle de Lurín”.

Por su parte, Pepe Julio Gutiérrez manifestó que el Frente de Defensa del Valle de Tambo se apresta a un nuevo paro en defensa de la intangibilidad de sus tierras para la agricultura, de sus mares para la pesca, ante la amenaza de la minera Southern Perú. “Hemos recibido el apoyo de otras organizaciones en sl sur que van a movilizarse con los campesinos de El Tambo e incluso el apoyo de centenas de arequipeños de la ciudad que van a venir a dar su apoyo solidario”, precisó.

Asimismo, explicó que actualmente el valle se encuentra invadido por policías que abusan de la gente y de sus cultivos, teniendo un trato prepotente con la población, y que incluso ha comenzado una campaña en medios para presentarlos como violentistas, presumiblemente para justificar posteriores actos represivos, siendo que las movilizaciones de defensa son absolutamente pacíficas.

Expresó finalmente que la provincia de Islay se encuentra concesionada hasta en un 99% a las mineras y que esto inquieta mucho a las poblaciones que están al borde de perderlo todo.





1 comentario:

javicho dijo...

buena padre marco que renuncie el ministroo