domingo, 20 de marzo de 2011

¿POR QUÉ SE HA DADO LA CAÍDA DE LUIS CASTAÑEDA EN LAS ENCUESTAS?

En diciembre, el ex alcalde de Lima contaba con el 23% de las preferencias y compartía el primer lugar con Toledo; hoy está cuarto con 14%. Sebastián Ortiz Martínez nos da algunas razones que explican su caída.


Los resultados de la encuesta de hoy, realizada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio, marcan tres tendencias: el descenso de Alejandro Toledo (pasó de 26% a 23%) y de Luis Castañeda Lossio (de 17% a 14%), la consolidación del voto fujimorista (se mantiene en 19%) y el ascenso de Ollanta Humala (de 15% a 17%) y Pedro Pablo Kuczynski (de 9% a 14%).


Sin embargo, el candidato de Solidaridad Nacional es quien más puntos ha perdido en los últimos tres meses. El 19 de diciembre, un día después del lanzamiento de su campaña en la Plaza de Acho, un sondeo que publicó este Diario le daba 23% y empataba en la cabeza de las preferencias con el líder de la chacana; hoy el ex alcalde de Lima figura en cuarto lugar y su pase a la segunda vuelta está en serio peligro.

En diálogo con elcomercio.pe, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla recordó que Castañeda Lossio empezó su campaña destacando sus virtudes, entre las cuales resaltó las obras que ejecutó durante su administración en la Municipalidad de Lima. Pero así como se veían las actitudes positivas, sus debilidades se hicieron más notorias.

Indicó que una de ellas es el silencio al que el ex burgomaestre estaba acostumbrado porque “hablaba con sus obras”, pero estas solo las pueden ver los limeños y no la gente que reside en el interior del país. “(Hablar poco) ya no le resulta en este escenario, es aquí donde la comunicación debe ser de manera oral, gestual y tiene que utilizar otros recursos comunicativos que lo muestren como la mejor opción frente al resto”, explicó.

Tuesta Soldevilla consideró que los factores que han perjudicado a Castañeda Lossio pueden ser que no es un personaje carismático, que carece de comunicación completa, que su fórmula presidencial no le han sumado ni un punto (en especial Rosa Núñez de Acuña), y que en su lista congresal ha agrupado a personajes que se cambiaron de camiseta para estos comicios.

El analista político sostuvo que si el ex alcalde quiere ascender tendrá que rediseñar su campaña porque ahora no solo debe superar a Fujimori Higuchi sino también a Humala, sin considerar que está igualado con Kuczynski en el cuarto lugar de las preferencias. “Corre el peligro que ante su baja, la gente lo deje por el voto estratégico”, acotó.

“ENCUESTAS SON FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS”

Al ser consultada sobre el descenso paulatino de Castañeda Lossio, la legisladora, candidata a la reelección parlamentaria y vocera de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, señaló a El Comercio online que las encuestas son “fotografías antiguas y amarillentas”, porque en los últimos días su candidato ha llenado las plazas de armas de Piura, Trujillo y Chiclayo, y “ese apoyo en el norte no está siendo medido por los sondeos”.

Para concluir, manifestó que no cree que el informe que presentó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre la gestión edilicia del candidato de SN vaya a afectarlo porque “es parcializado y está lleno de mentiras”.

No hay comentarios: