martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que todos los países del globo hacen honor a la lucha de la mujer por la defensa de sus derechos y de su participación en la sociedad.

Este escenario, significa un homenaje simbólico a todas quienes con su esfuerzo y compromiso trabajan día a día en la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria, sin las diferencias de género, condición social, religión o raza, que lamentablemente aún persisten en el mundo.

Este particular día se celebra desde el 8 de marzo de 1911 , así que este año se cumple su primer centenario.

Aunque aguerridas, trabajadoras incansables y piezas claves en la sociedad, en pleno siglo XXI las mujeres siguen padeciendo discriminaciones laborales, salariales y violencia de género. Esta discriminación aun persistente degrada a la mujer a pesar de su capacidad a planos en los que no es valorado su trabajo, esfuerzo y dedicación en contraposición al trato que reciben los varones, que en definitiva es más favorable.

En el marco legal nacional la mujer tiene prohibidos sus derechos reproductivos, siendo que la interrupción voluntaria del embarazo esta proscrito (y es que el denominado aborto terapeutico sigue siendo un delito si bien no es punible), lo que conlleva la aceptación forzada de embarazos no deseados que culminan con el deterioro económico de la mujer que en la mayoria de casos debe asumir sola la crianza de los hijos debido a la ausencia del padre.

En el panorama político a pesar de las presidentas Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Laura Chinchilla o de la alcaldesa limeña Susana Villarán, muchas más mujeres en América Latina faltan por destacarse en un mundo duro y masculinizado como éste. Además, sólo dos países tienen Ministerio de la Mujer: Perú y Venezuela.

En el plano social la mujer sigue siendo sometida a duros maltratos tanto físicos como psicológicos dentro de su hogar, maltratos que se observan en todos los estratos sociales, y que se ven seriamente agravados y agudizados en los estratos en los que ellas cuentan con menos educación y oportunidades de salir adelante, de tal manera que su dependencia es inevitable, y con ello deviene el maltrato y su incapacidad para hacerle frente y denunciarlos, máxime si la policía misma en plurales y diversos casos hacen caso omiso cuando alguna de ellas se atreve a denunciar la violencia a la que es sometida.

La religión juega un importante rol en nuestra sociedad debido a que su doctrina es practicada una mayoria de familias en nuestro país, cobrando importancia la religión catolica por su mayor porcentaje de seguidores, siendo que en ella la participación de la mujer es muy limitada en su mismo clero, debido a que ella no puede como es el caso del varon de poder acceder a cargos de ministra sacerdotal.

Es así que la celebración de este particular día debe hacernos reflexionar sobre las conquistas que nuestra sociedad ha alcanzado con creces y que son cada vez más los pasos que debemos dar para alcanzar una verdadera sociedad democrática, con justicia social y de hecho para todos los generos sin discriminación.

Aqui algunos datos interesantes sobre la mujer y su "derechos":

Países con sufragio femenino negado o condicionado:

Arabia Saudí — Ningún sufragio para mujeres. Las primeras elecciones municipales alguna vez sostenidas en el país ocurrieron en 2005. No dieron a mujeres el derecho de votar o participar en una elección, aunque puedan conceder el sufragio hacia 2009. Pero estas elecciones se habrían aplazado por el momento.

Brunéi — Las mujeres (y hombres) han sido negadas el derecho de votar y de llevar a cabo una elección desde 1962.

Líbano — Sufragio parcial. Requieren la prueba de educación elemental para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres.

Emiratos Árabes Unidos — Limitado, pero totalmente será ampliado hacia 2011.

Vaticano — Ningún sufragio para mujeres; mientras la mayor parte de hombres en la Santa Sede también carecen del voto, todas las personas con el sufragio en cónclaves papales (los cardenales) son masculinas.

Sobre la revolución en Egipto y la destitución de Mubarak:

Un informe elaborado por la organización Amnistía Internacional (AI) alerta que las revoluciones por la democracia en los países del norte de África enfrentan significativas contradicciones al no tener en cuenta los derechos de las mujeres árabes, víctimas de un sistema de discriminación y sujeción que las coloca en situación de exclusión social.
Por eso, “a nadie extraña que las mujeres salieran a la calle, que aclamaran ruidosamente la caída de Mubarak. O que quisieran creer en la promesa de un nuevo amanecer en la política egipcia. Pero aún está por ver cuánto va a cambiar realmente para las mujeres en Egipto”.

Imagen de mujer afgana gana premio internacional de fotografía:

El retrato captado por una fotógrafa sudafricana, de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó este viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.

Ello se condice con la realidad de Turquia donde cada día mueren  una media de tres mujeres víctimas de la violencia machista, según un estudio realizado por el diario Cumhüriyet.

Violencia contra las mujeres en Perú:

 El 38,8% de las mujeres casadas o convivientes del país manifestó haber sufrido violencia física por parte de su esposo o pareja, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) año 2010.

Aquí les presentamos algunos interesantes vídeos:


Artículos relacionados:

No hay comentarios: