martes, 29 de marzo de 2011

OLLANTA HUMALA: "RESPETARE LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE INFORMACIÓN"

Ollanta Humala busca desmarcarse del fantasma del antisistema. Líder de Gana Perú firma “Compromiso con el pueblo peruano”, en el que asegura que de ser elegido respetaría la libertad de prensa y de información.



Aunque las últimas encuestas lo ubican en la cima de las preferencias electorales, Ollanta Humala la tiene clara: esos mismos sondeos revelan que su antivoto aún es tan alto que perdería en segunda vuelta ante sus contendores. En un intento por disipar los cuestionamientos que originan ese rechazo, el nacionalista se puso ayer el impecable terno azul y en un hotel sanisidrino firmó un “Compromiso con el pueblo peruano”, en el que desmarcó con posiciones calificadas de “antisistemas” por sus rivales.

El candidato presidencial de Gana Perú llegó pasado el mediodía, acompañado por su esposa Nadine Heredia y el aspirante a la primera vicepresidencia, Omar Chehade. Con el rostro relajado y actitud sobria, Humala leyó por más de 20 minutos las cuatro páginas que contenían compromisos como el de respetar todos los tratados internacionales firmados por nuestro país, no tentar una reelección inmediata y respetar la libertad de prensa.


Al iniciar su lectura, el líder nacionalista afirmó que la gran transformación que se propone realizar es la de no tolerar “la gangrena” de la corrupción, de modo que se pueda reorientar esos recursos para cumplir con los compromisos que asumirá con los electores.


El candidato de Gana Perú añadió que la política económica que se compromete a implementar respetará nuestros compromisos internacionales, independientemente de las opiniones que tuvo en su momento respecto de tal o cual tratados o acuerdos.


“Desde que fueron firmados, no pueden ser unilateralmente cuestionados o revisados, salvo cuando cláusulas específicas así lo autoricen o por una flagrante ilegalidad”, dijo Humala.


Sobre el conjunto de obras en marcha, marcos legales y regulatorios, se comprometió a respetarlos y concluirlos.


“Lo que sí haremos será fiscalizar con rigor y eliminar los sobreprecios generados por la permisividad con la corrupción”, anotó.


El ex militar agregó que en los litigios territoriales se recurrirá y aceptará al Tribunal de La Haya para resolver esos problemas.


“Será siempre en los marcos legales y constitucionales, nacionales o internacionales que procederemos en los eventuales cuestionamientos que puedan surgir”, aseveró.


En otro momento de la lectura del documento, Humala Tasso reafirmó que “el principio de la no reelección será garantizado”, pues –dijo– está convencido de que fundamenta la democracia de nuestro país y es inherente a ella.


“Las tentativas de cuestionar este principio ya fueron suficientemente dañinas y contundentes para que los peruanos rechacemos firmemente cualquier cuestionamiento a este precepto constitucional. Si el pueblo me otorga la oportunidad de presidir los destinos del país, mi gobierno será de cinco años, sin un día más”, sentenció.


Humala se proclamó defensor de la libertad de expresión, de información y de prensa, por lo que se comprometió a respetarla y defenderla. “Consolidar la democracia implica reforzar y garantizar la libertad de prensa y de opinión como un principio inalienable”, afirmó el candidato.


Un punto de su compromiso fue el de garantizar que se priorizará el consumo interno como destino del gas de Camisea.

Finalmente, Ollanta Humala aseguró que la diferencia con sus rivales electorales es que ellos ya tuvieron oportunidad de gobernar y fueron incapaces de hacerlo. Agregó que a esa incapacidad añadieron escándalos de corrupción, por lo que ellos representarían un verdadero retroceso para el país.

Sin permitir preguntas, el candidato de Gana Perú mostró a la prensa el documento que lleva su firma. “Sé el valor de la palabra empeñada y afirmo ante todos que será cumplida”, reza el último párrafo.


REACCIONES


"Este Humala podría competir con PPK. Ha fijado una posición conservadora que no se condice con la posición que representa. No le creo en absoluto”.


Carlos Bruce


Jefe de campaña de Perú Posible


"Los mismos compromisos se hicieron en Cuba, Bolivia, Venezuela. Hay que ser muy ingenuo para creer en su palabra. No tiene ninguna credibilidad”.


Juan Carlos Eguren


Candidato al congreso de la APGC

"Un candidato demócrata no necesita hacer estos compromisos. No creemos en estas vestiduras oportunistas. Él es el antisistema”.


Fabiola Morales


Candidata al congreso de SN


Enfoque


Los peruanos no creen en la palabra


Luis Benavente Gianella


Analista político


Humala genera mucha desconfianza pese a que ha cambiado de actitud y de tono durante su campaña. Hay temas de su discurso muy relacionados al pasado con Velasco que generan temor y otros que están asociados al gobierno de Chávez. Él está luchando con esa falta de credibilidad, pero hacer un compromiso público o mostrarse con un crucifijo al lado del cardenal Cipriani no es suficiente. En nuestro país la gente no cree en la palabra empeñada. Los peruanos somos muy informales, decimos: yo te llamo, y no lo hacemos. O mañana te pago, y tampoco lo hacemos. Los peruanos no tenemos palabra en general y por lo tanto no creemos en la palabra ajena. Más nos mueven las conductas y Humala no ha tenido suficientes gestos, por ejemplo, para alejarse de Chávez.

No hay comentarios: