martes, 5 de abril de 2011

PRONUNCIAMIENTO: ¡NUNCA MÁS UN 5 DE ABRIL!

«La capacidad por comprender el pasado es solidaria a la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir»… José Carlos Mariátegui

«…los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana»… José María Arguedas

Movimiento Tierra y Libertad

Pronunciamiento

¡NUNCA MÁS UN 5 DE ABRIL! ¡NUNCA MÁS UNA DICTADURA GENOCIDA, CORRUPTA Y DE LATROCINIO




Un 5 de abril de 1992, hace exactamente 19 años, el hoy preso por crímenes de lesa humanidad, corrupción y ex dictador Alberto Fujimori perpetró un golpe de estado contra el Perú y la democracia. La última década del siglo que pasó fue una de las más oscuras y trágicas en la historia de nuestro golpeado país.

El modus operandi de esta etapa tuvo como constantes las violaciones de derechos humanos, el terrorismo de estado y la extrema corrupción que hasta el día de hoy se encuentra ya institucionalizada en el Perú. Mucho les costó a los pueblos del Perú poder derribar a este régimen corrupto y genocida. Las masas movilizadas, en donde las fuerzas populares, progresistas y de izquierdas jugaron un papel fundamental, fueron las que marcaron el derrotero inicial para echar a este régimen, siendo muchas pruebas posteriores como los famosos «Vladivideos» el epílogo de la agonía de la dictadura. Aquellas épocas fueron también de mucha inquietud e insurgencia de parte de una juventud movilizada que tomó conciencia de su situación y fue clave para despertar a otros sectores. Muchos de esos jóvenes y peruanos también pagaron con su sangre la «osadía» de ser contrarios a la dinastía de los Fujimori y su banda de mafiosos (tanto del sector público como privado). Sin olvidar que uno de los más terribles legados de esta década de terror es un salvaje modelo económico neo-liberal que subsiste hasta el día de hoy y que ha sido continuado por los gobiernos posteriores.

Sin embargo, una de las grandes características de los peruanos a través de los tiempos, fomentado esta por un sistema hegemónico cultural (educación y medios de comunicación), es su falta de memoria histórica. Gracias a eso el día de hoy otra vez esta banda de mafiosos asesinos, corruptos y ladrones pretende volver al poder valiéndose de soberanos cinismos y mentiras, usando en esta ocasión a una de las hijas del dictador, la misma que fue cómplice del régimen, se benefició con unos estudios pagados fruto del robo a todos los peruanos y fue capaz de negar a su madre ante los flagelos de su cónyuge. Así también, asoman otras propuestas de ultra-derecha que nada tienen que envidiarle a esta corriente, como la moda PPK y otros más que ponen en peligro nuestra rudimentaria y limitada democracia, sostenida por una prensa en su mayoría parametrada. Increíblemente estas opciones tienen grandes posibilidades de alzarse con un triunfo en estas elecciones e incluso de tentar una mayoría congresal.

Ante esta posibilidad que pondría a nuestro país como uno de los pueblos más desmemoriados del mundo, nuestro movimiento debe pronunciarse en contra de esta posibilidad latente y al mismo tiempo exhortar a todos los peruanos a no olvidar esta etapa reciente de la historia, a nunca abandonar la capacidad de indignarse, a jamás claudicar ante violación de derechos humanos, la injusticia y la corrupción. Tierra y Libertad como una fuerza que aglutina diversas fuerzas del campo popular, ecologistas, progresistas, de izquierdas, etc., tiene el deber moral de llamar a recordar esta fecha nefasta para nuestra historia y decir ¡Nunca más un 5 de abril! ¡Nunca más una dictadura genocida, corrupta y ladrona!



Comisión Política Nacional


Movimiento Tierra y Libertad

Lima, domingo 3 de abril de 2011

No hay comentarios: