jueves, 21 de abril de 2011

EL VALLE DE TAMBO CONTINUA EN PELIGRO DE DESAPARECER

La compañía Southern Copper Corporation insistirá en ejecutar el proyecto de cobre Tía María cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue declarado inadmisible por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el pasado 8 de abril tras 17 días de violentas protestas de la población de la provincia de Islay, donde se ubica el yacimiento.



"La Compañía dejará pasar un lapso prudente debido a la actual situación política en Perú, aunque en un futuro presentará a las autoridades toda la información requerida por el Ministerio de Energía y Minas con respecto al Estudio de Impacto Ambiental", dijo la empresa en un reporte de sus estados financieros del primer trimestre enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).


El proyecto Tía María comprende una inversión de aproximadamente US$ 1,000 millones, generará 4,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 4,100 puestos permanentes, directos e indirectos. También proporcionará impuesto a la renta y regalías mineras, así como impuestos laborales, derechos de aduana, derechos mineros y otras contribuciones.


Sin embargo, encontró oposición de los lugareños por el impacto en el agua en el valle del Tambo, zona netamente agrícola. La empresa replanteó su propuesta y anunció el uso del agua del mar para sus operaciones, además de tecnología menos contaminante.


"Este tipo de planta ESDE (lixiviación) esta siendo utilizado ampliamente en Perú y en otros países y se ha demostrado que no contamina aire, tierra o agua", agregó en el reporte.


Los resultados del informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sirvieron de sustento al opositor Frente de Defensa del Valle del Tambo que el 23 de marzo de 2011 realizó una nueva paralización hasta que el Gobierno puso punto final al proceso de evaluación.


Southern dijo que planea implementar programas de responsabilidad social en la región Arequipa, similares a los ya establecidos en las comunidades cercanas a las actuales operaciones peruanas de Toquepala, Cuajone e Ilo.

No hay comentarios: