jueves, 7 de abril de 2011

MUERE AURELIO HUARCAPUMA EN ISLAY


Un fallecido y más de una treintena de heridos -al menos uno de ellos grave- es el saldo de la brutal represión de la Policía Nacional en contra de la población de la provincia de Islay (Arequipa), que acata un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.


Así lo informó Roberto Quispe, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Islay, quien a través de Alerta Perú precisó que el fallecido fue identificado como Aurelio Huancapuma (50) natural de Punta de Bombón.

Huancapuma murió a consecuencia de una bala en el tórax, convirtiéndose en la segunda víctima que dejan los excesos policiales en el marco de la medida de fuerza. En tanto, un joven identificado como Miguel Ángel Pino (23), natural de El Arenal, se encuentra en estado de coma en el hospital de Mollendo, tras recibir un balazo en la frente.

Quispe Aguilar detalló que la violencia se desató hacia las 04:00 a.m. cuando un centenar de policías tomó por sorpresa a los manifestantes que ocupaban la vía que une las localidades de Mollendo y Matarani. De acuerdo a Quispe, los agentes usaron bombas lacrimógenas y armas de guerra para dispersar a los pobladores.

A su turno, José Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Cocachacra, señaló que se encuentran en "una situación de emergencia total", siendo la principal prioridad de los impulsores del paro el traslado al hospital de Arequipa de los más de 30 heridos en la refriega, pues el nosocomio de Mollendo se encuentra colapsado.

No hay comentarios: