miércoles, 20 de octubre de 2010

DECLARACIONES DE MARCO ARANA

En Lima 14 de octubre del 2010.
El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, debe cambiar su discurso y sus métodos si quiere formar parte de una alianza de fuerzas políticas que representen a una izquierda moderna y progresista que velen por temas de justicia social, el respeto de los derechos humanos y ecológicos, afirmó Marco Arana, máximo representante del movimiento Tierra y Libertad.

Fue al comentar la propuesta de Carlos Tapia, miembro de la comisión política del PNP, quien propuso la creación de un nuevo gran frente político social que tenga presencia real y le dé gobernabilidad a una futura gestión gubernamental.

“Creo que si los sectores de izquierda no entienden que esta oportunidad es ya una señal para dejar atrás métodos, prácticas y discursos tradicionales y se reciclan o pretenden solo reciclarse detrás de nuevos rostros, yo creo que habrán perdido una gran oportunidad de afirmar la institucionalidad democrática en el país y de comunicarle al electorado peruano que una izquierda moderna y progresista es necesaria para los temas de justicia social y para el respeto de los derechos humanos y ecológicos”, expresó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso del señor Humala, que dicho sea de paso él personalmente ha dicho que no es de izquierda y además se resiste a que lo cataloguen como tal, yo creo que más bien dará paso a un diálogo muy amplio de fuerzas políticas y democráticas, en la que incluso no está cerrada la posibilidad de hablar con ellos, pero si siguen con ese discurso [tradicional], ellos no suman nada para un cambio en el país, por el contrario lo que van hacer es restar”, apuntó.
Arana Zegarra dijo esperar que para las próximas elecciones presidenciales puedan aparecer rostros nuevos en la política nacional y que las tendencias de derecha, centro derecha y de izquierda puedan tener una nueva visión de cómo conducir el país.

“Esperamos que resurjan los nuevos rostros en los demás partidos políticos y podríamos estar pensando en una nueva realidad política en el país donde tengamos una derecha moderna, progresista, tolerante y liberal en el buen sentido de la palabra. Una centro derecha afirmada, con nuevos líderes, nuevas prácticas políticas y nuevos discursos; y una izquierda democrática y progresista que impida que haya exabruptos como el del propio presidente de la Corte Suprema [Javier Villa Stein] que sale a insultar a un grupo importante de ciudadanos”, remarcó.

Candidatos no deben ser un obstáculo para unidad 

En otro momento, consideró que todos aquellos líderes políticos que sean voceados como posibles candidatos presidenciales no deben ser un obstáculo del proceso de unidad, institucionalización y fortalecimiento de la democracia.

Arana Zegarra incluyó en este llamado al líder indígena Alberto Pizango, al secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán y al líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.

“La tarea está abierta ahora. Sería una torpeza que los principales líderes políticos que tengamos una responsabilidad de este tipo la desaprovechemos. Creo que es hora de decir: para lograr ese proceso de institucionalización y fortalecimiento de la democracia, no sólo de cara al 2011 sino de cara al Perú del siglo 21, todos aquellos que sean voceados como posibles candidatos presidenciales tengamos la generosidad suficiente para no ser obstáculo de ese proceso de unidad, sino por el contrario para favorecerlo”, estimó.

Esos nombres [Alberto Pizango, Mario Huamán, Ollanta Humala], también a los productores [cocaleros] y presidentes gremiales. También hay que hablar con varios presidentes regionales que han salido electos. Esas conversaciones ya se están iniciando y esperemos que florezcan en los próximos días y se consolide para darle a un país un respiro de libertades democráticas”, anotó.

Susana Villarán representa cambio

El líder de Tierra y Libertad sostuvo, en otro momento, que la eventual victoria de la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán se debe al hartazgo de la población por los viejos líderes tradicionales y la desazón por el poco interés en la lucha contra la corrupción.

“Hay un hartazgo de los viejos liderazgos políticos, hay una desazón frente al tema de la corrupción. Hay además la afirmación de ciertas libertades democráticas que muchas veces los líderes políticos han ocultado ya sea por hipocresía o por vergüenza, temas que una candidatura transparente como la de Susana Villarán pudieron desafiar frente a la campaña de guerra sucia. El elector está buscando líderes que coloquen los dedos en la yaga de la injusticia en y la corrupción en el país”, indicó.

Argumentó que sería un error pensar que con la elección de Villarán de la Puente en Lima, los partidos de izquierda puedan tener el mismo impacto a nivel nacional. Dijo que es necesario que la confluencia de agrupaciones políticas se amplíe a todo el país y planteen soluciones en términos nacionales.

“Sería un error pensar que la victoria electoral de Susana Villarán, que se va a confirmar en los próximos días, es un voto ideológico en Lima. Lo que está habiendo en el país es un voto de confianza por personas y sus consecuencias con determinados temas centrales. Yo veo que lo que se afirma en este proceso es la necesidad de cambios y que el país necesita partidos, instituciones fuertes y sólidas, candidatos nuevos”, subrayó.

Lamentó incidente García-Gálvez

Finalmente, el sacerdote lamentó el incidente del joven Richard Gálvez (27), quien habría sido agredido físicamente por el presidente Alan García, el pasado sábado en el hospital Edgardo Rebagliati, luego que el voluntario de ‘Kúrame’ le gritara “corrupto” al jefe de Estado.

“Preocupa la forma cómo se deteriora los valores democráticos, la tolerancia, el respeto en el país y cómo esto se muestra como una expresión de las más altas autoridades del país donde el insulto, la cachetada y la manipulación de la información comienzan a ser más frecuentes. Rechazamos este tipo de hechos y circunstancias, pedimos que se esclarezca y que se sancione a los responsables sin duda”, sentenció.

No hay comentarios: